Los barbudos
 

Los barbudos, en La Habana

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos con ideas liberales, aunque con ansias reformistas, intentaron tomar por asalto un cuartel de Santiago. se agrupaban en torno al joven abogado Fidel Castro y aspiraban a derrocar al dictador Fulgencio Batista.
La operación, que aspiraba sucesivamente a la toma de un cuartel, de una ciudad, de una provincia y del país entero, fracasó; los supervivientes después de haber pasado por las cárceles de Batista, se reagruparon en México, donde en 1956 prepararon el desembarco en la isla. Con ellos se encontraba ya el médico argentino Ernesto "Che" Guevara, que escapó de Guatemala a la caída de Arbenz.
 


El dirigente cubano, rodeado por los "barbudos", en un acto celebrado durante los primeros tiempos de su llegada al poder

El 2 de diciembre de 1956, Fidel Castro se trasladó de nuevo a Cuba. Sólo quedaron 12 supervivientes entre las 82 personas que salieron de México en el yate "Granma". En la vecina Sierra Maestra, en Oriente, se reagruparon y desencadenaron la guerrilla contra el dictador. Un halo romántico rodeó a los barbudos de Fidel, cuyo número se amplió con rapidez extraordinaria.
En enero de 1959, el ejército rebelde victorioso se instalaba ya en La Habana. Las primeras medidas del nuevo primer ministro, Fidel Castro, serían la rebaja de los alquileres y la abolición del juego. Definió su futura política como un nuevo humanismo: "Ni pan sin libertad ni libertad sin pan".
Será a partir del 17 de mayo cuando se dicte la reforma agraria, y cuando Estados Unidos y os terratenientes cubanos empiecen a inquietarse. En octubre, aviones sin identificar, provenientes de Florida, incendiaron con bombas las plantaciones.

 


Fidel Castro y el "Che" Guevara

Castro empezaba a resultar un dirigente incómodo, que incluso firmaba un contrato para la adquisición de petróleo a la URSS, carburante que las refinerías de propiedad americana se negaron a tratar.
Empezaban a reconocer su error los que habían visto en Fidel a un golpista más. El 6 de junio de 1960, Estados Unidos suspendía la cuota azucarera cubana. Las nacionalizaciones de empresas norteamericanas es el hecho fundamental de ese período. Cuba, que había ya proclamado su voluntad de estrechar sus relaciones con los países socialistas, ve interrumpidas el 3 de enero de 1961 sus relaciones con Estados Unidos, que en el mes de abril patrocinarían el desembarco en bahía de los Cochinos.

El 1 de mayo, la República de Cuba se proclamará socialista, y el 1 de diciembre se ratificará el carácter marxista-leninista de la revolución. El garrote norteamericano adoptará formas mas sinuosas: el bloqueo económico de la isla. El 31 de enero de 1962, en Punta del Este, Cuba es expulsada de la OEA. Sólo cuatro países mantienen relaciones con la isla: Chile, Bolivia, Uruguay y México.
En octubre de 1964, la OEA acuerda en Washington sanciones colectivas. Sólo México resiste a las imposiciones norteamericanas. Los demás, sometidos al vasallaje y al compromiso, ceden a la política de represalias.
 

Fuente: "Historia mundial desde 1939" de Salvat