El caso más escandaloso para la francmasonería

Propaganda 2

 

El caso más escandaloso para la francmasonería, fue el de los masones italianos de la P2 y la muerte de Roberto Calvi.
La logia P2 del Gran Oriente de Italia fue fundada por Lucio Gelli. El había participado activamente del fascismo y en 1944 combatió del lado de la República Social Italiana de Mussolini, en el norte del país. contra los guerrilleros comunistas. Dirigió asaltos en los que los fascistas derrotaron y capturaron guerrilleros que fueron, después, invariablemente ejecutados. En 1945, escapó a la Argentina. Después de pasar algunos años en Argentina, regresó a Italia y pudo aprovechar una amnistía que lo eximía de ser juzgado por sus actividades fascistas de 1943 a 1945.
Se convirtió en un oscuro hombre de negocios que se ocupaba en especial del comercio con Rumania en el apogeo de la guerra fría, época en que el límite entre las transacciones legales y el mercado negro eran a veces difícil de determinar. Estas actividades comerciales lo pusieron en contacto con financistas y exportadores, así como con políticos de extrema derecha, del centro liberal y con los comunistas italianos.
Formó una nueva logia masónica que fue llamada la logia P2 del Gran Oriente. Entre los miembros de la logia había 43 parlamentarios, 3 de ellos ministros de gabinete, 43 generales, 8 almirantes, muchos funcionarios civiles del gobierno, 24 periodistas y los personajes más importantes de la televisión italiana. Entre militares extranjeros involucrados, estaban los militares argentinos de la dictadura de 1976, entre ellos el almirante Emilio Massera de la Junta Militar.
Cuando salieron a la luz los fraudes financieros en los que Lucio Gelli había estado involucrado con los rumanos, hubo un escándalo. El Gran Oriente italiano entonces expulsó a la logia P2.
Gelli fue condenado por fraude en Suiza y sentenciado en una cárcel de Suiza. Pero en 1985 escapó a Uruguay. Luego voluntariamente regresó a Italia para someterse a juicio en 1992, fue declarado culpable y sentenciado a 18 años y 6 meses de prisión. Pero se lo liberó de inmediato hasta la audiencia de apelación. El juicio todavía continúa.
Roberto Calvi había sido presidente de un banco importante y exclusivo, el Banco Ambrosiano, que tenía algunos clientes poderosos, entre ellos el propio Gelli y el Vaticano. En junio de 1982 se informó a Calvi que el Banco de Italia deseaba interpelarlo a propósito de 1400 millones de dólares que habían desaparecido. Entonces, Calvi decidió marcharse a Londres de inmediato. Tenía muchos amigos en Inglaterra, algunos eran francmasones.
La noche del 19 de junio de 1982 se encontró el cuerpo de Calvi colgado de las vigas del puente Blackfriars de Londres, con una soga al cuello. En un principio de dijo que había sido suicidio, pero luego ciertas pruebas encontradas en el cuerpo, empezaron a involucrar a la francmasonería. Además de mencionar que ese puente está muy cercano a los jardines del Temple, otra logia.
Respecto a la logia P2, diremos que los masones pertenecientes a esa logia italiana, realizaban (actualmente no se sabe si aún existen) sus ceremonias vestidos con casacas negras como los frailes dominicos, los que la historia conoce como  Frailes Negros.
La P2, tuvo también un negro pasado en América Latina y Argentina, mezclada en narcotráfico, golpes de estado, corrupción, terrorismo y fuga de capitales.

 

Volver